Cómo Funciona

        

 

 

 GUÍA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE CONCRETO ESTAMPADO

El presente instructivo tiene como objetivo ser una guía para la especificación del proceso de estampado el que consta de las siguientes etapas:

1. Diseño, moldes y colores del estampado.
2. Aplicación del endurecedor.
3. Uso del desmoldante.
4. Estampado.
5. Lavado del desmoldante.
6. Sellado
7. Mantenimiento

  

1. Diseño, moldes y colores del concreto estampado: Es de gran importancia evaluar los requerimientos y exigencias del proyecto, cerciorándose de realizar una adecuada selección del producto, color, textura y acabado a utilizar.

Para el proceso de selección se recomienda tener en cuenta el tráfico del proyecto, facilidad de mantenimiento de la zona, resistencia al deslizamiento requerido y las exigencias arquitectónicas.

2. Aplicación del Endurecedor: La aplicación del endurecedor cumple dos funciones, dar el color primario al concreto estampado y aumentar la resistencia a la abrasión de la superficie, por lo cual se considera una etapa clave para obtener un estampado durable y con una excelente apariencia:

 Se recomienda agitar el cuñete de endurecedor, esto permite airear el material y homogenizar cualquier aglutinamiento del polvo.

  •  Una vez el concreto ha dejado de exudar, aplicar el endurecedor espolvoreándolo sobre la superficie de concreto fresco. Proteja las superficies circundantes, se debe tener mucho cuidado evitando que las superficies aledañas a la losa de concreto se vean afectadas.
  •  Incrustar el endurecedor y dar acabado con llana
  • Aplicar una segunda capa de endurecedor, teniendo cuidado de no dejar áreas sin aplicar.
  • Permitir que el endurecedor se humecte. Una vez que el color está sobre la superficie de la losa, no lo deje en reposo más de unos pocos minutos o será más difícil allanar.

3. Uso del desmoldante: El uso del desmoldante cumple dos funciones dentro del proceso de estampado, dar el color secundario para lograr apariencia natural en el concreto estampado y evitar la adherencia de los moldes al concreto:

  •  Espolvoree una capa muy delgada que cubra toda la superficie. Se recomienda aplicar una capa extrafina de desmoldante coloreado especial para estampado una vez terminadas las operaciones de acabado.
  • Aplique el desmoldante sólo hasta que toda el agua de exudación haya desaparecido. • Siempre aplique el desmoldante con moderación, justo la cantidad necesaria para impedir que la lámina se adhiera al concreto. Use aproximadamente una bolsa de 10kg por cada 70 a 80 m2.
  • El desmoldante es un material extremadamente liviano y será dispersado por el viento si se aplica con mucha anterioridad. Se recomienda utilizar una combinación de color en la que el desmoldante sea más oscuro que el endurecedor para adicionar color y profundidad a la superficie, logrando un acabado natural. No se recomienda el uso de desmoldantes neutros.

4. Estampado: Se inicia el proceso de estampado del concreto con el patrón del molde seleccionado, planeando previamente la distribución de los moldes para evitar errores sobre el concreto fresco.

  • Se puede ayudar con el pisón para garantizar una textura profunda y bien definida. Durante el proceso general del estampado del concreto, la superficie se debe proteger de la lluvia, el sol y el viento.
  • Los moldes se deben retirar con cuidado para evitar dañar el estampado. Las juntas se deben cortar según el diseño establecido teniendo en cuenta el tiempo de fraguado del concreto, profundidad de la placa, etc.

5. Lavado del desmoldante: Este proceso de lavado retira el exceso de desmoldante y adicionalmente abre el poro en el concreto para garantizar la adecuada penetración del sello:

  •  Retirar el exceso de desmoldante con agua y remover todo el plástico utilizado para proteger las estructuras que estaban presentes.
  • Lavar la superficie con una solución ácida de proporción 1 a 10 de agua, cepillando la superficie con una escoba de cerdas largas y enjuagando con abundante agua.
  • Asegúrese en el momento del lavado con ácido no dejar ningún área oscura que pueda interferir con la apariencia final, evite eliminar el desmoldante de las líneas profundas y juntas en la textura, ya que estas son las que le dan la apariencia real y carácter al estampado.

6. Sellado: El proceso de sellado se realiza con el fin de proteger el concreto estampado, se puede efectuar la aplicación con rodillo de cerdas cortas y resistente a solventes logrando la mayor protección de la superficie, asegúrese de no dejar ninguna marca del rodillo.

  • La operación de sellado se debe desarrollar teniendo la superficie completamente seca, preferiblemente 24 horas después de hacer el lavado.

7. Mantenimiento: De acuerdo con el tráfico del proyecto, se recomienda realizar un mantenimiento periódico a la superficie, el tiempo varía entre 1 a 3 años dependiendo del uso que tenga el piso:

  •  Limpiar la suciedad o polvo de la superficie de concreto estampado con una manguera o una lavadora a presión.
  • Aplicar el desengrasante a la superficie y frotar manualmente con un cepillo, enjuague bien con una manguera o una lavadora a presión hasta que no vea ninguna señal de residuos de desengrasante